S
27
D
28
X
31
Pulps Fiction: Las portadas del crimen
 
16 enero - 20 enero
Vestíbulo principal
Organiza: Baluarte

Pulps Fiction: Las portadas del crimen

Exposición - Pamplona Negra 2018
En el marco del Festival Pamplona Negra, el Vestíbulo principal de Baluarte se transforma en sala expositiva durante cinco días para albergar la muestra Pulps Fiction: Las portadas del crimen. En esta exposición, los protagonistas son los ilustradores que dieron imagen a las historias de detectives y criminales que los escritores crearon en la consolidación de un género inicialmente llamado novela policíaca (más tarde novela negra).
 
Con las primeras novelas de detectives aparecidas en el siglo XIX, el ilustrador acompañó al éxito literario desde una posición a veces (injustamente) olvidada. Las portadas de las novelas “de a penique” (penny dreadfuls) como Sweeney Todd (“The Demon Barber”) o Spring Heeled Jack (“The Terror of London”) aterrorizaban al lector como reclamo, como antes hicieron las ilustraciones de ejecuciones del Newgate Calendar. Solo con escritores como Charles Dickens o Wilkie Collins el ilustrador se hizo famoso. Primero fueron George Cruikshank o Phiz con Dickens o John McLenan con Collins, hasta que George Du Maurier alcanzó la fama por encima del anónimo autor de El misterio de Notting Hill. Grandes ilustradores. Pero hubo que esperar casi hasta el final del siglo para que el ilustrador saltara del interior de las novelas a las portadas. A partir de ese momento, su relación con el florecimiento del género policíaco fue indisoluble hasta alcanzar el papel protagonista con la aparición del noveno arte. El cómic.
 
La exposición Pulps Fiction: Las portadas del crimen dará la posibilidad de recorrer aquellas décadas de creación artística paralela al nacimiento del género negro de una manera amena, admirando las ilustraciones creadas por aquellos artistas.

HORARIO
16.00 - 22.00

ACCESO
Libre

Uso de cookies:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información